Blanqueamiento dental: conseguirlo fácil y rápido

En la actualidad la estética se ha convertido en pieza clave de la conducción en la sociedad. Uno de los principales atractivos que todos consiguen es alcanzar una sonrisa perfecta como la de los artistas de telenovelas. 

Para ello y con el avance de la ciencia surgieron los tratamientos de blanqueamientos dentales. Si quieres conocer en qué consisten estos procedimientos y cómo puedes conseguir uno, continúa leyendo para que te enteres de primera mano.

Qué es el blanqueamiento dental

Qué es el blanqueamiento

Algunos alimentos producen manchas en los dientes que con el cepillado normal no se pueden quitar. Estas manchas producen un color amarillento en la dentadura y en algunos casos pueden ocasionar caries que son aún peores de eliminar.

En el proceso de blanqueamiento dental se logran reducir en un alto por ciento estas manchas y que la dentadura retome su color blanco nuevamente. Pero ahora, ¿Qué o cuáles alimentos producen estas manchas?

Alimentos que pueden provocar sombras en los dientes

La higiene dental debe ser clave para cada uno, aunque inevitablemente algunos tipos de alimentos que ingerimos a diario pueden oscurecer los dientes de tal forma que sean imposibles de quitar.

Algunos de estos alimentos son:

Café

Las personas en el mundo han hecho del café una bebida casi imprescindible para levantarse cada día. En realidad, piensan que no serán buenos empresarios o emprendedores si no se parecen a los artistas de los comerciales con su taza de café en la mesa. Esto es totalmente erróneo ya que sin ingerir cafeína se puede ser igual de eficiente y activo que si no lo tomases.

El café además de ser dañino para la salud si se consume en exceso es uno de los principales causantes del color amarillento en los dientes. Esto se debe a que uno de sus componentes llamados cromógenos altera el esmalte de las dentaduras y hace función de tinte en la misma.

Vino

Aunque no lo creas el vino, principalmente el blanco y el tinto, son los causantes de que a veces los dientes no luzcan lo suficientemente blancos. Si lo consumes regularmente es necesario que prestes atención más constante a tus turnos de estomatología. 

Los causantes de que el vino dañe el esmalte de nuestros dientes es la acción de los ácidos que estos contienen, los cromógenos y los taninos que son otros de sus componentes perjudiciales. Debes estar atento a cada una de las alertas que te envíe tu cuerpo para saber cuándo necesitas una limpieza dental.

La primera alerta que te dará tu boca es: el color blanco opaco y sin brillo de los dientes. Luego este color se tornará gris claro ya que en este momento los cromógenos y el ácido del vino están reaccionando con los compuestos que forman el esmalte. Finalmente, los dientes se colorean de azul o púrpura que es la fase final cuando ya se ha perdido casi todo el esmalte.

Refrescos gaseados, bebidas con azúcares o enérgicas

Como debes saber los azúcares constituyen un veneno para el cuerpo en muchos sentidos. Si eres de los que solo te lavas los dientes cuando ingieres alimentos sólidos estás en un grave error. Cuando tomas un refresco o cualquier otro líquido también debes cepillarte los dientes.

Los azúcares contenidos en las bebidas acaban poco a poco con el esmalte de nuestros dientes, principalmente si no los cepillamos después. Además de esto, provocan las indeseables caries. Otro elemento muy perjudicial para el brillo dental está en las bebidas energéticas, las cuales contienen ácidos muy dañinos.

Otro de los alimentos que son muy dañinos para la dentadura es el té. Uno de los componentes que tiene esta bebida son los taninos que a lo largo del tiempo comienzan a tintar los tintes. El ejemplo más agresivo es el té negro.

Cítricos y salsa de soja

Los cítricos como el limón, la naranja, la mandarina y otras frutas; están compuestas por ácidos que son muy dañinos y capaces de romper el esmalte de la dentadura. Además, algunos ingredientes como la salsa de soja, el vinagre y los extractos, tienen gran concentración de ácidos y generan manchas.

Por qué ocurre el color amarillento en la dentadura

Blanqueamiento dental

Nuestra salud bucal se ve reflejada en nuestro aliento y también en el aspecto de nuestros dientes. Algunas de las posibles causas de que se tornen amarillos son las siguientes:

  • Mala higiene bucal: Si no cepillas tus dientes con frecuencia, es cuestión de tiempo que tus dientes se enfermen. El primer síntoma visual es el cambio de color y la ausencia de brillo. Luego el mal aliento constante que significa que existe una infección.

Por último, podemos verificar que las acumulaciones de comida atraen a los microbios y se crean las caries.

  • Consumo en exceso de algunos alimentos: esta es otra de las posibles causas del oscurecimiento de los dientes como hablábamos anteriormente. Esto no quiere decir que debas eliminarlos de forma permanente de tu dieta, pero todo debes hacerlo con mesura y cuidado al cepillarte bien luego de ingerirlos.
  • Enfermedades o déficit de calcio: esto puede ocurrirle a una persona en algún momento de su vida. Por ejemplo, las embarazadas en el proceso de gestación y posteriormente al parto también, sufren de caries y dientes picados. Esto son simplemente efectos secundarios de la maternidad ya que la mujer pierde gran parte de su calcio y otros componentes sanguíneos para la formación de la criatura.
  • Consumo prolongado de pastillas: esta es otra de las cosas que pueden provocar la pérdida del esmalte dental.

Cómo realizar un blanqueamiento dental

Cómo realizar

Para realizar el blanqueamiento dental lo primero que debes hacer es acudir a un médico. En dependencia de tu caso él será quien determine si lo que necesitas es una limpieza bucal o someterte a un blanqueamiento. Existen dos técnicas principales que se pueden utilizar, como la:

Técnica rápida e inmediata

Este proceso se puede hacer en solo un día y sus resultados se observan al momento. 

Procedimiento:

  • Se prepara una mezcla con el compuesto de perborato de sodio, peróxido de hidrógeno con una concentración del 35%. La reacción se debe realizar con calor. 
  1. Luego esta mezcla obtenida se debe aplicar en los dientes.
  2. El tratamiento debe estar un tiempo en la superficie dental para que opere adecuadamente y luego retirar. 

Técnica con efectos prolongados

En la técnica ambulatoria se notan los resultados en un tiempo determinado a diferencia de la inmediata que se observan al instante. 

Procedimiento:

  1. Se prepara una mezcla compuesta por perborato de sodio, peróxido de hidrógeno al 35%.
  2. Se aplica en los dientes y luego se tapan temporalmente.

Este último se realiza más de una vez hasta lograr los efectos que se esperan. Para lograr un mejor acabado, si tu médico lo indica, puedes combinar ambas técnicas.

Remedios naturales para tener unos dientes más blancos y saludables

Blanqueamiento dental

Si quieres tener unos dientes más saludables y blancos, existen muchos remedios naturales que nos ayudan a mantenerlos siempre impecables sin tener que llegar al blanqueamiento artificial. 

Top 5 de los mejores remedios para una dentadura blanqueada

Aquí te traemos los mejores tips para que logres la dentadura de tus sueños.

  • Evita los manchadores de dientes

Los culpables de manchar la dentadura muchas veces son los alimentos que ingieres como el vino o el café. Además, el tabaquismo es muy perjudicial tanto para la salud como para la dentadura. Lo mejor que puedes hacer es cepillarte bien antes y después de que ingieras alimentos o fumes un cigarrillo ya que estas manchas son muy difíciles de quitar.

  • Come alimentos que sean limpiadores naturales

Algunos alimentos hacen función de cepillo de dientes naturales. Aunque no lo creas mientas más ingieras frutas y vegetales tu dentadura lucirá mucho más saludable

Si quieres cuidar tus dientes y eliminar el sarro sin tener que acudir a un dentista, lo que tienes que hacer es comer alguno de estos alimentos con regularidad:

  • Apio
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Mango 
  • Fresa
  • Maíz

No es necesario que hagas una dieta estricta solo a base de estos alimentos, pues no importa que mantengas tu dieta original solo debes variar el orden. Por ejemplo, en la noche tu comida debe ser leve. El primer plato debe ser alguna carne seca o ahumada y al finalizar elimina los dulces e incorpora el apio y la zanahoria natural como ensalada.

Si lo haces al pie de la letra tus dientes te lo agradecerán y poco a poco vas a ver los resultados.

  • Enjuágate la boca y haz gárgaras con vinagre de manzana

En las mañanas antes de cepillarte los dientes es muy saludable hacer gárgaras con vinagre de manzana. Repite de 3 a 4 veces cada día y luego haz tu rutina normal de cepillado. El vinagre de manzana es un blanqueador natural y además elimina las bacterias que puedas tener en tu boca.

  • Cepíllate los dientes muy bien antes de dormir

Según los expertos, durante el día la saliva de la lengua ayuda a mantener tus dientes protegidos de las bacterias o infecciones. Pero, en la noche, esta saliva se seca y quedas expuesto a todo tipo de microbios y tus dientes son muy vulnerables a las caries.

A modo de prevención, nunca debes olvidarte de cepillar bien tus dientes antes de irte a la cama.

  • Cambia con regularidad tu cepillo de dientes

Nuestra única arma contra las bacterias y las caries es el cepillo de dientes por lo que, este, debe siempre estar en buen estado. Reemplázalo cada 2 meses y asegúrate de que sea el mejor para ti, que la dureza no te hiera las encías y que pueda limpiar todos tus dientes por igual.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas

El blanqueamiento artificial de los dientes es un procedimiento en el cual puedes, por supuesto, sacar varios beneficios aunque también puedes correr el riesgo de dañar tu salud.

Beneficios del blanqueamiento dental

Este procedimiento te aporta una serie de beneficios a tu aspecto personal que inevitablemente son el de poder mostrar una sonrisa perfecta. El factor psicológico también influye mucho ya que a veces no te sientes bien con tu dentadura y te avergüenza sonreír en público. 

Además de la satisfacción personal, al realizar el blanqueamiento dental podemos notar que tus dientes se sienten más ligeros, relucientes y agradables que antes. Esto se puede explicar debido al proceso químico que la mezcle blanqueadora hizo en tu dentadura y eliminó todo el sarro y las manchas.

Desventajas del blanqueamiento dental

  • Una de las desventajas que tiene someterte a uno de estos procedimientos es que lo tienes que hacer regularmente. Los odontólogos señalan que las personas que se someten a estos procedimientos durante los primeros 6 meses de aplicado mantienen impecable sus dientes. 

Al cumplirse el año de aplicado el tratamiento, los dientes van a lucir casi idénticos que cuando se aplicó el tratamiento. Por ello se debe hacer un blanqueamiento anual o cada 2 años en dependencia de tu salud dental. Recuerde siempre hacerlo con una previa prescripción médica.

  • Daños en la encía: Otra de las desventajas que te puede ocasionar el blanqueamiento dental son los daños en la encía. Esto se debe a los químicos tan fuertes que contienen estas sustancias que pueden irritar estas zonas de tu boca.

La zona se puede enrojecer y sentirse quemada. Para aliviar esta sensación debes enjuagarte la boca varias veces al día con agua y si no mejora mastica un pedazo de sábila. Esto solo lo vas a experimentar los primeros días ya que la irritación desaparece a las 48 horas.

  • Dolor en los dientes y la lengua: Aunque suene absurdo los dientes después del blanqueamiento te pueden doler. Esta sensación se extiende desde la raíz hasta la zona cercana a la encía y también puede ser provocada por la irritación en la misma.

Un enjuague bucal natural te puede ayudar mucho, solo tienes que mezclar agua con sal y dejarla un rato para que actúe.

A pesar de los factores negativos, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de belleza y a la vez de salud que más solicitan las personas. No olvides consultar siempre con tu médico antes de realizarte un tratamiento como este.

Deja un comentario